Agenda una cita

#Ruth Arroyo | Felicidad y Bienestar  - Personal y Organizacional
01/11/2022 / Ruth Arroyo Tovar

Felicidad y Bienestar - Personal y Organizacional

El mundo se está enfrentando a nuevos retos, a situaciones complejas que repercuten en todas las dimensiones referidas a lo personal y profesional. La cuarta revolución industrial, el Covid-19, la guerra en Ucrania, entre otras, están poniendo a prueba todo el sistema creando una nueva realidad. El desafío es volver al equilibrio para obtener beneficios, considerando de una forma muy importante al ser humano. Bienestar y Felicidad aparecen en el escenario como una forma para reforzar nuestros valores, humanizar los entornos y construir confianza para sacar lo mejor de las personas como factor determinante para el éxito personal y organizacional.

Bienestar es una mirada constructivista del escenario donde las personas encuentran la identidad, el significado, sentido y propósito de su vida a través de nexos con la comunidad, el mundo natural y los valores supremos como la compasión, la bondad y la paz. Al hablar de Bienestar, se trata de un estilo de vida completo, que busca despertar una devoción y compromiso intrínseco por la vida, lo que se hace, cómo se hace y a cuántas personas se impacta con ese estilo de vida y las acciones que derivan de ello.

Cuando se tiene una visión holística de lo que somos, entonces se puede de forma coherente, alcanzar un mayor nivel de bienestar subjetivo, integral y armónico entre las dimensiones que lo componen: la parte física o del cuerpo, la emocional, la mental y los pensamientos, la dimensión espiritual o la relación y conexión con el ser superior y todo lo que existe, la administración efectiva de las finanzas y, la dimensión de interacción con el entorno que nos rodea (naturaleza, entidades y personas). (Arroyo, R. 2021. Felicidad y Equilibrio de Vida. Una aproximación al bienestar personal)

El Bienestar Laboral es una situación de equilibrio entre todos los aspectos que condicionan la opinión que un colaborador se forma sobre su entorno de trabajo. A mayor sensación de bienestar, mejor será la predisposición en el cumplimiento de las actividades, funciones y roles a cumplir. Hay relación directa entre bienestar y productividad laboral. Se vincula también, con el concepto de felicidad, entendiendo que, así como la vida personal puede condicionar el rendimiento laboral, las condiciones y ambiente del empleo (no solamente aspectos económicos), pueden afectar el desempeño, comportamiento, actitud, salud mental-emocional y personalidad del cliente interno.

Ser felices en nuestras vidas le hace bien a nuestro trabajo y también a las organizaciones
La infelicidad laboral está afectando el desempeño de las organizaciones y la salud mental de las personas. Así, la nueva forma de entender las relaciones humanas en la empresa se hace extremadamente necesaria. Desde la ciencia de la felicidad se ha demostrado que ésta genera innumerables beneficios a nivel individual y social. Recientes estudios han puesto en evidencia que los beneficios que otorga la felicidad pueden encontrarse también a nivel organizacional, mostrando su influencia incluso en la rentabilidad organizacional.

Entender la relación felicidad-desempeño organizacional es fundamental, aún cuando diversos organismos internacionales han identificado la insatisfacción laboral como uno de los problemas urgentes de la humanidad, junto con la crisis medioambiental, la pobreza extrema, la desigualdad y la salud mental. Solo entendiendo las lógicas de esta relación seremos capaces de diseñar estrategias de intervención que busquen mejorar la calidad de vida de las personas y construir organizaciones más efectivas y sustentables.

En el ámbito laboral, una vida feliz está asociada a diversos resultados. Por ejemplo, personas más felices tienden a mostrar una mejor adaptación al cambio organizacional, más involucramiento, motivación, satisfacción y dedicación con el trabajo. Además, la felicidad lleva a mayores niveles de creatividad e innovación, menores deseos de renuncia, ausentismo laboral y mayor productividad. En este sentido, se ha encontrado que colaboradores más felices con sus vidas, y que disfrutan lo que hacen, tienden a trabajar más duro y mejor, a ser más energéticos, más creativos y cooperadores, más amistosos y más leales a la organización.

La Felicidad Organizacional es la capacidad de una organización para ofrecer y facilitar a sus colaboradores las condiciones basadas en una oferta de valor que les permita balancear su bienestar psicosocial, la conciliación entre la vida personal, laboral, profesional, académica, a la vez que despliegan sus fortalezas, garantizando la salud financiera de la empresa.
La Felicidad en el Trabajo es la percepción personal y subjetiva de los trabajadores acerca de su bienestar, florecimiento y salud en el trabajo, influida por el clima y la cultura organizacional. (Fernández, I. 2014)

Gracias @unisabana por invitarme a colaborar con @instituto_forum (formación ejecutiva), en la formación de líderes que desean aprender a implementar en sus ecosistemas organizacionales toda una cultura de Wellness & Happiness.

Si deseas ampliar este concepto de manera personal o implementar nuevos estilos de liderazgo y prácticas de gestión basadas en bienestar y felicidad para tu organización, nos puedes contactar en: www.rutharroyo.com.

#felicidad # happiness #bienestar #wellness #usabana #institutoforum