Agenda una cita

#Ruth Arroyo | RUTA TURISTICA COMUNERA EN SANTANDER, COLOMBIA
28/06/2022 / RA Consulting & Training

RUTA TURISTICA COMUNERA EN SANTANDER, COLOMBIA

Organizado Por:
Cámara de Comercio de Bucaramanga
Facilitado por:
Ruth Arroyo Tovar, PhD.


El departamento de Santander es uno de los más famosos de Colombia por sus pueblos patrimonio, los deportes de aventura, sus paisajes exuberantes y su exquisita gastronomía, entre algunas de las razones por las que, día a día, viajeros de todas partes llegan para conocerlo y disfrutarlo. Al ser un departamento tan grande, con tantos atractivos naturales y del patrimonio cultural, resulta complejo poder elegir cuáles visitar.

En esta ocasión, estaremos en estos 5 destinos que he llamado “Ruta turística comunera en un viaje por Santander”, los cuales se estarán visitando para capacitar a los empresarios, prestadores de servicios turísticos, comunidad local, actores de la cadena de valor con el propósito de fortalecer los proceso de reactivación económica del sector y desarrollar competencias para la transformación digital.

¡Todos comprometidos con la reactivación del sector!


  • 1. Barbosa – La ciudad dulce de Santander

  • Barbosa es un municipio del Departamento de Santander, Colombia, que forma parte de la provincia de Vélez.
    Es llamado la "Puerta de oro de Santander", su privilegiada ubicación geográfica, su valle vistoso a orillas del río Suárez, le han permitido constituirse en el centro neurálgico de una extensa región y los caminos que confluyen en ella la han convertido en paso obligado y uno de los municipios más pujantes del departamento.
    Barbosa es el lugar perfecto para realizar ecoturismo dulce, degustando deliciosos postres como los bocadillos, tumes y otros productos derivados de la fruta exótica de la guayaba. Este municipio ofrece diversas opciones, en especial de carácter histórico.

  • 2. Socorro – Tierra de la Revolución Comunera

  • El Socorro es un municipio colombiano situado en el departamento de Santander. Tiene una temperatura media de 22 °C. Está ubicado a 121 kilómetros de Bucaramanga.
    Visitar esta localidad santandereana es asistir a una cita con la historia. Como parte de la Provincia Comunera, el municipio ha sido testigo de los movimientos de insurrección más significativos de la historia nacional. La Revolución de los Comuneros, en 1781, y la Guerra de los Mil Días, entre 1899 y 1902, tuvieron su origen en este territorio. El puente Comuneros y la hacienda La Peña, sitios originales de dichos acontecimientos, se conservan como un testimonio del pasado político y libertario de Colombia. Caminar por las calles del municipio y visitar su zona rural es atravesar aquellos escenarios primigenios de la Independencia y las luchas rebeldes de Colombia.
    Fundado el 16 de marzo de 1681, Socorro se caracteriza, además, por una tradición religiosa evidenciada en sus antecedentes históricos. La Parroquia de Nuestra Señora del Socorro del Valle de Chanchón, título otorgado en 1683, definiría la vocación católica de la comunidad. Iglesias, conventos, capillas e historias de santos católicos acompañan, aún hoy, el recorrido de los viajeros.

  • 3. San Gil – Capital Turística de Santander

  • San Gil es uno de los principales destinos que convoca a viajeros de todo el mundo. Se le considera la capital turística de Santander y es uno de los mejores destinos del país para practicar deportes de aventura.
    San Gil es la puerta de entrada para conocer el resto de destinos en el departamento ya que a partir de allí se pueden recorrer prácticamente todos los municipios aledaños.
    Desde San Gil se puede llegar fácilmente al Cañón del Chicamocha y a los Pueblos Patrimonio de Barichara, Girón y Socorro.
    En el pueblo se pueden practicar deportes como Salto Bungee, parapente, kayak, canopy, cable vuelo, trekking y demás.

  • 4. Barichara – Pueblo Patrimonio más lindo de Colombia

  • Su casco histórico, su arquitectura colonial, sus calles empedradas y sus impresionantes paisajes hacen de Barichara uno de los Pueblos Patrimonio más bonitos y famosos de todo el país. Su cercanía con el tradicional pueblo de Guane, es otra de las razones por las que muchos viajeros consideran visitar Barichara en su paso por Santander.
    Aunque el pueblo parece haberse detenido en el tiempo, su oferta turística tiene la capacidad de atender la alta demanda de viajeros que día a día llegan para conocerlo, con calles reales, en donde todo el tiempo se acompaña de un paisaje simplemente hermoso.

  • 5. El Cañón del Chicamocha – Majestuoso Parque Nacional

  • Este es uno de los lugares más impresionantes de todo el país. Lo mejor para disfrutar de la increíble vista del Cañón es ir hasta Panachi (Parque Nacional Chicamocha).
    Desde allí se puede apreciar un paisaje simplemente espectacular, disfrutar del parque acuático, conocer el Monumento a la Santandereanidad y atravesar todo el cañón en el teleférico. Otra opción más intrépida es hacer un trekking por el cañón.

  • 6. Bucaramanga - Un destino con parques y mucho encanto

  • En la capital del departamento de Santander en la que se disfruta de un clima muy agradable sobre los 27 grados centígrados todo el año. La ciudad tiene un toque muy característico gracias al verde de sus numerosos parques. De hecho, Bucaramanga es conocida como la “Ciudad de los Parques” o también “la ciudad bonita”.
    Bucaramanga también se caracteriza por su sólida oferta hotelera, que satisface los gustos de los diferentes viajeros. Y todo esto, sumado a la actividad comercial e industrial de la ciudad, la convierte en un excelente destino de negocios en Colombia.
    Se destaca también por su gastronomía, que cuenta con platos típicos que como el cabrito, la pepitoria, las hormigas culonas, la arepa de maíz pelado, el bocadillo veleño, el tamal santandereano, la carne oreada, el mute y la changua.
    Quienes llegan a esta ciudad de Colombia, enclavada entre las montañas, tienen la posibilidad de visitar sitios donde abundan las emociones intensas que se derivan de la práctica de actividades como el parapente, el rafting y el rappel.

    #RAConsulting #RATraining #Turismo #RutasTuríscas #Reactiviación